Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Monday, October 25, 2010

Abducido por Twitter


Debo a una explicación a la docena de fieles lectores que, inexplicablemente, visitan cada día este blog sumido desde hace tiempo en el abandono. Así es. Ocurre que hace ya un par de meses diversas ocupaciones me han mantenido alejados de esta precaria trinchera del pensamiento. Y donde había vida y renovación -no diré diaria, ni siquiera semanal, pero de alguna forma periódica-, hoy sólo crecen desfallecientes yuyos y se amontona polvo, como patética metáfora del olvido.

¿Qué ocurrió?, preguntarán ustedes. Bueno, hubo un Mundial de Fútbol, una mudanza de país, un terremoto y otras circunstancias aleatorias que me empujaron a la desidia. Mas la verdad de fondo (y debo confesarla abiertamente) es que, cual un varón infiel, abandoné este formato por otro -joven y atractivo- que apareció de pronto y que me cautivó con sus veleidades de juguete nuevo. Me refiero a Twitter y sus implacables 140 caracteres.

El tuiteo, afrontado primero con una suerte de curiosidad malsana, se transformó en una fuerte adicción que perturbó mi vida cotidiana en todas sus expresiones, alterando mi sociabilidad, mis relaciones familiares y hasta el ciclo del sueño. Llegué hasta a trastabillar y a darme más de un suelazo, por culpa de esa impenitente manía de andar escrutando el IPhone para ver que se tejía en la red social, que terminó por envolverme y maniatarme.

En fin. No abundaré en detalles. Como sea, quizás para tener el triste consuelo de no haber incurrido en una estúpida pérdida de tiempo, voy a mencionar a continuación algunos de los tuiteos que escribí durante mi ausencia de este blog. Son los pocos que merecen ser rescatados de ese río de palabras inútiles que se expresa a través de Twitter. Y que no tienen vocación alguna de eternidad o persistencia, limitándose a ser como instantáneas o polaroid que buscan registrar una fugaz idea.

Los reproduzco a continuación, aunque aclaro que el blog seguirá vivo, por más que ahora yazca en estado de temporal somnolescencia. Creo que hay ciertas cosas que no caben en el estrecho formato de los malditos 140 caracteres. Y para eso reservaré este espacio, como un confesionario más acogedor y amable, donde encuentro amigos incondicionales que están conmigo en las buenas y en las malas.

Tuiteos seleccionados al azar y en estricto desorden cronológico:

-Alguien dijo que el capitalismo funciona en base a dos cosas: codicia y miedo. La codicia está privatizada, El miedo es de dominio público.

-Piñera le puso la tapa al túnel que salvó a mineros. Espero que no sea parte del discurso amnésico de cerrar las heridas y mirar al futuro.

-Chile, otro ejemplo del capitalismo del desastre. Patrones provocan cuasitragedia con su desidia y luego culpan a Estado x no supervisarlos.

-Pensar que una mina va a ser la causa de la súbita celebridad internacional de Sebastián Piñera...

-Keith Richards dice que era "muy meticuloso" con la heroína que se metía. La verdad es que no sabía que el 'caballo' venía en supositorios.

-Veo a algunos mineros candidatos a diputados y otros en el circuito Susana Giménez-Pelotón-Sábado Gigante-Morandé y Cía. Ojalá me equivoque.

-Tu tan kamón y yo tan Nefertiti...

-Cuando un asesor top de Bachelet elogia a Golborne, es señal inequívoca de que las cosas en el refugio no están bien para la Concertación.

-Concurso público: ¿Qué van a hacer los gobiernos europeos con las piedritas que les llevó de regalo Sebastián Piñera? Se aceptan sugerencias

-Yo creo que el gesto "kirsch" de SP de llevar las piedras va a contribuir al desarrollo del humorismo europeo a costillas nuestras...

-En el 68 decían: Desconfía de cualquiera mayor de 30 años. Hoy dicen: No queremos vivir peor que nuestros padres. Franceses contradictorios!

-Ministra Merino saldrá eyectada del gabinete en la Fénix 2. Admitió que hubo indicios de derrumbe en la mina y después se desdijo.

-No es que yo sea ácido. Es el país el que es edulcorado.

-Política exterior de Chile me recuerda La balsa de piedra de Saramago: un país que quiere desprenderse de su geografía para ser Primer Mundo

-Si uno le cree a Piñera, en Europa nos está yendo super bien El problema es que Chile está ubicado en Sudamérica, les guste o no a algunos.

Como verán, he estado dominado por los condicionamientos de la coyuntura. El rescate de los 33 mineros en Atacama es el tema que más he frecuentado. La razón es muy obvia: el ser social determina la conciencia, y vivo en una comarca donde el gobierno es tan omnipresente que gobierna y se hace oposición a sí mismo al mismo tiempo.

Sé que no pasaré a la historia como un Montaigne. Ni siquiera como un La Rouchefoucauld, ciñéndome al género más aforístico. Pero al menos ejerceré con fuerza y entusiasmo mi sagrado derecho al pataleo. Así que si les interesa saber en qué estoy, deberán alternar de ahora en más la lectura de este blog con mi cuenta de Twitter: @artemiolupin.

Mi consigna de marketing es muy clara. Como dijo el ínclito y nunca bien ponderado Carlitos Menem: "Siganmén, no los voy a defraudar..."

Hasta pronto.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home