Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Friday, June 26, 2009

Cómo nos manipulan los medios


El jueves 25 de junio leo en El Mercurio, como segundo titular de la edición en Internet, el siguiente encabezado: “Bachelet enfrenta crítica de congresistas de Estados Unidos por su viaje a Cuba”. El texto da cuenta de las actividades del miércoles de la jefa de Estado chilena en su viaje oficial a Washington, al tiempo que se ocupa de subrayar la “inquietud” que generó en la delegación chilena un encuentro sostenido el martes en la tarde por la Presidenta Michelle Bachelet con un grupo de congresistas estadounidenses.

En esa reunión, la Presidenta habría sido virtualmente emplazada por la representante del estado de Florida y líder del Partido Republicano en el Comité de Asuntos Exteriores, Ileana Ros-Lehtinen, “quien enrostró con dureza a Bachelet su reciente visita a Cuba, en la que no programó un encuentro con la disidencia cubana”.

"Le pedí a la Presidenta chilena que en vez de forjar lazos con el brutal régimen castrista, su gobierno debe enfocar sus esfuerzos en apoyar la pacífica oposición pro democrática en Cuba y fortalecer sus relaciones con aquellos, en el hemisferio, que continúan luchando por la libertad y los derechos humanos universales", señaló posteriormente Ros-Lehtinen. Siempre según el despacho del enviado especial del “Decano”, Francisco Torrealba.

"La decisión de la Presidenta Bachelet de no reunirse con el movimiento pacífico de disidentes la considero una afrenta a los 11 millones de cubanos que viven bajo un despiadado y opresivo régimen. Que estas acciones las tomara quien personalmente sufrió bajo una dictadura fue algo realmente doloroso", afirmó Ros-Lehtinen, la primera mujer de origen hispánico que llegó al Congreso de Estados Unidos.

Ante ello, Bachelet –“con rostro serio y tono calmo” –, al comentar el impasse con la legisladora que se permitió recomendarle de qué manera debía orientar la política exterior de Chile, se limitó a puntualizar, en forma discreta y elegante, que no podía comentar los diálogos privados con otros jefes de Estado.

Pero, ¿quién es la señora Ros-Lethinen y a qué sectores representa? El mismo diario nos ilustra, en una nota aparte, que bien puede ser pasada por alto por cualquier lector poco avisado, que esta congresista republicana se ha manifestado a favor del asesinato de Fidel Castro para liberar al pueblo cubano de su tiranía.

Cito a “El Mercurio”: “Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro y a cualquier líder que esté oprimiendo a su pueblo". Ésas fueron las declaraciones que Ileana Ros-Lehtinen dio en 2006 a un equipo británico que grababa un documental sobre el Mandatario, y que, pese a una negativa inicial, terminó reconociendo como suyas”.

¿Cuál sería entonces la manipulación de la que hablamos en el título? Muy simple. Confundir las partes con el todo. Un viejo sofisma que es parte del ABC de la desinformación periodística. En la misma reunión donde estuvo Ros-Lehtinen, y un nutrido grupo de parlamentarios chilenos, se hallaban presentes también los demócratas Eliot Engel y Nidya Velázquez, quienes, que se sepa, no se solidarizaron ni se pronunciaron sobre los dichos de su colega cubano-estadounidense.

La “trampita” está, por cierto, en haber titulado el artículo “Bachelet enfrenta crítica de congresistas de Estados Unidos…”, cuando en realidad hace frente a las críticas de uno solo de ellos.

Para quienes estén interesados en conocer mayores detalles sobre el currículum de la congresista “indignada” con la Presidenta de Chile, recomiendo un breve “googleo”. Allí se enterarán, por ejemplo, que “juega un importante rol en el lobby cubano-americano, el cual actúa para poner presión sobre el gobierno cubano y alentar cambios políticos en la isla”.

Podrán saber, además, que es hija de Enrique Ros, un hombre de negocios cubano asentado en Florida. Y que en los años 80, consecuente con su política de luchar por la democracia por todos los medios y vías posibles, Ileana Ros-Lethinen cabildeó a favor de la liberación y el perdón judicial para el exiliado cubano Orlando Bosch.

Bosch es un viejo conocido para los chilenos. Estuvo implicado en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, en un atentado con explosivos en una calle de Washington. Aunque Ros-Lethinen no pedía que a Bosch se lo exculpara por eso, precisamente, sino por la acusación de haber estado envuelto en otro acto terrorista: el derribo de un avión de Cubana de Aviación, que significó la muerte de 73 personas.

Labels: , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger campesina said...

muy buen post, para que no olvidemos cómo debe leerse 'el decano' de la prensa chilena, y la prensa en general..

felicitaciones

4:29 PM  

Post a Comment

<< Home