Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Thursday, January 01, 2009

Noticias que no existen o una lección de antiperiodismo

¿Cómo puede un país pretender entrar a la modernidad por la puerta principal cuando tiene una prensa que no informa sino que pretende, de un modo desembozado, formar a sus lectores de acuerdo a moldes y parámetros ideológicos preestablecidos y, en función de eso, destaca u oculta hechos a su regalado antojo?

El interrogante surge cuando el día 1 de enero de 2009 reviso la prensa chilena y la internacional en busca de informaciones sobre lo que está ocurriendo en Gaza. A continuación, les hago una reseña de lo que encuentro en las ediciones online de diversos medios, sin comentarios de ningún tipo para no ser acusado de izquierdista trasnochado o antigualla viviente:

-Folha de Sao Paulo: "Muertos llegan a 400 en el sexto día de ofensiva israelí en Gaza" (Título principal). Aviones de Israel bombardearon predios gubernamentales en la Franja de Gaza. Movimento islámico radical Hamas continúa lanzando cohetes contra el territorio israelí (bajada).

-O Estado: "ONU termina reunión sin acuerdo sobre Gaza" (título principal). Una de tres bajadas: "Brasil promete enviar suministros a palestinos". Otro título menor: "Hillary y Bill Clinton danzan en Times Square".

-El País (España, edición global): "El Consejo de Seguridad de la ONU no logra un acuerdo sobre Gaza" (título principal). Bajada: "Los países occidentales rechazan el proyecto de resolución de alto el fuego presentado por la Liga Árabe a propuesta de Mahmud Abbas".

-El Mundo (España): "Nochevieja trágica: 60 muertos en el incendio de un club en Tailandia" (título más destacado). Seis títulos más abajo: "Reunión de urgencia del Consejo de Seguridad: Las potencias occidentales rechazan la propuesta libia por ir en favor de Hamas". O sea, el pedido de alto el fuego presentado por la Liga Árabe es "ir en favor de Hamas". Una muestra evidente de cómo titular una información en forma tendenciosa... (Lo siento, no pude evitar la reflexión).

-Clarín (Argentina): Destaca, en primer lugar, una noticia de carácter local: "Casi 300 personas asistidas por heridas durante los festejos de Año Nuevo". Varios titulares más abajo, en lo que supuestamente denota un orden de prioridades: "Israel rechaza el alto el fuego propuesto por la comunidad internacional". Bajada: "Fue al término de la reunión del gabinete de seguridad israelí. Por los bombardeos en la Franja de Gaza, hay más de 360 muertos y 1.700 heridos".

-Página/12 (Argentina): Segundo titular: "Israel rechazó la tregua de 48 horas". Bajada: "El gobierno israelí rechazó la propuesta de la comunidad internacional para una tregua de 48 horas en Franja de Gaza tras cinco días de bombardeos por los que murieron al menos 385 personas".

Y ahora, Chile...

-El Mercurio: No actualiza titulares. Descanso del personal. Titulares del día (en realidad, del año) anterior. Online..., ¿qué es eso?

-Emol, el portal electrónico de la cadena El Mercurio: "Bangkok: 60 muertos y más de 200 heridos dejó incendio en discoteca" (titular principal). Bajada: "El primer día de 2009 también registró el deceso de 20 policías afganos, un soldado británico y 4 milicianos islamistas". Ciertamente, no tiene nada que ver la bajada con el título, pero los resúmenes de fin de año lo permiten todo. Ah…, y hay algo también sobre Gaza, una información ubicada inmediatamente abajo del título principal, para que no se diga que se obvió del todo el tema: "Benedicto XVI: Que odio ‘no se imponga’ en Gaza". Un buen deseo del Papa para empezar el año nuevo como Dios manda.

-La Tercera: "Presidenta Bachelet despide 2008 con mensaje de esperanza en materia económica" (título principal con información local, una opción posible, como ya vimos antes...). Dos títulos más abajo: "Enviada especial ONU califica de ‘insoportable’ la situación de niños en Gaza". Bajada: "Radhika Coomaraswamy condenó el ‘continuo fuego indiscriminado de cohetes hacia Israel’ y ‘deploró’ la ofensiva israelí". Comentario sólo a título informativo: El principal accionista de la empresa Copesa, propietaria de este diario, Alvaro Saieh, es de origen árabe. Júzguese a partir de este hecho lo salomónica y pilatesca que resulta la bajada.

-El Mostrador (diario electrónico): Honrosa excepción. Título principal: "Continúan hostilidades en Gaza tras rechazo de Israel a cese del fuego de 48 horas". Bajada: "Las acciones aéreas israelíes no se detienen en el territorio palestino tras el rechazo del gobierno de Ehud Olmert a la propuesta de cancilleres europeos de declarar una tregua en la incursión contra el grupo militante Hamas. Testigos relatan que el hospital pediátrico de Nasr, en el norte de Gaza, fue uno de los edificios afectados por los más recientes bombardeos. Mientras entre los palestinos la cifra de muertos asciende a más de 380 muertos y los heridos se cuentan por miles, en Israel se han registrado sólo cuatro víctimas fatales".

Expuestos los hechos, no haré ningún otro comentario. Que tengan un buen 2009. Y ya lo saben, si quieren estar bien informados, diversifiquen sus fuentes, porque en Chile, al menos, me temo que la "gran prensa" nos vende gato por liebre...




* Este artículo me lo envío un colega periodista, Pablo Correa S. Por su relevancia y actualidad, me pareció importante publicarlo.

Labels: , , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No es nada nuevo. Por ejemplo, ¿alguien vio algo sobre Burma en la prensa chilena este año que se fue? Con mucha suerte tal vez, quizás en alguna nota diminuta. Sin embargo en la prensa internacional no dejó de estar en las noticias. Es que a la prensa chilena no parece importarle lo que pasa en el resto del mundo, si total vivimos aislados entre la cordillera, el mar y el desierto, en el culo del mundo, para qué queremos saber... Es más importante el futbol y el escote de fulanita, qué judíos y palestinos o africanos y asiáticos. "El resto del mundo" en la prensa chilena pareciera estar reducido a los EEUU y España, y con suerte algunos países latinoamericanos. A veces tambien aparece el resto de "Europa" con alguna exentricidad...y para de contar.

10:13 AM  
Blogger Marisol García said...

Artemio, he hecho el mismo ejercicio en otros momentos del año. Recuerdo que a dos o tres días de las elecciones en EE.UU., EMOL consideraba pertinente aclararnos en portada (como única nota alusiva) cómo votarían "las celebridades". Lo de Gaza es vergonzoso pero ni siquiera da para pensar en un encubrimiento por posibles simpatías israelíes. Es simple, llana, patética e irremediable flojera.

4:40 AM  

Post a Comment

<< Home