Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Tuesday, October 14, 2008

Bororo en Brasilia



El pintor chileno Bororo exhibe actualmente en la galería de la Caixa Cultural de Brasília una exposición de algunos de sus trabajos más recientes, titulada "Pintura por metro".

La muestra fue abierta al público el 7 de octubre pasado y se exhibirá en la capital brasileña hasta el 9 de noviembre próximo.

Bororo viajó especialmente a la ciudad diseñada por Oscar Niemeyer y Lucio Costa para participar de su montaje e inauguración, y además ofreció una animada clínica para estudiantes de una escuela de Ceilandia -ciudad satélite del entorno brasiliense-, la cual es apadrinada por la Embajada de Chile en Brasil.

Lo que sigue son algunos párrafos marcados del discurso de salutación que acompañó la apertura de la muestra, donde se dieron cita connotados representantes del mundo de la cultura y el arte de Brasilia:

"Si uno pone la palabra Bororo en el buscador Google, puede llevarse más de una sorpresa.

La primera de ellas al descubrir que los bororo, también llamados wodaabe, son un grupo étnico de los pastores fulani, que viven en Nigeria y representan al 1,5 por ciento de la población de ese país.

Wikipedia nos enseña que el nivel de respeto de un bororo se basa en el número de cabezas de ganado que posee y que su religión es el Islam.

Otra página web, la de la Enciclopedia Encarta, recuerda que los bororó (con acento en la última sílaba) son un pueblo amerindio, originario de la zona sur del estado de Mato Grosso, en Brasil. Y que constituyeron una fuerza notable hasta que el progreso, según el concepto occidental del término, los fue arrinconando y debilitando.

Nuestro Bororo, el Bororo chileno, pertenece a otra tribu distinta a las mencionadas anteriormente. A la tribu universal de los artistas plásticos, cuyo idioma es la lengua, también universal, del arte y que se expresa fundamentalmente a través de formas y figuras.

El trabajo de Bororo, Carlos Maturana Piña, de acuerdo a su cédula de identidad, configura una obra que ha tenido múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Y no vale la pena demorarse demasiado en enumerarlos.

Baste decir que es una de las figuras emblemáticas de la generación de los 80, de la que forma parte junto a artistas de la talla de Samy Benmayor, Matìas Pinto D´ Aguiar e Ismael Frigerio, entre otros.


Estamos ahora aquí para ver y apreciar su ``Pintura por metro``, una exposición que se muestra por primera vez en Brasilia. La ciudad que será el escenario de su debut mundial. Lo que nos da la oportunidad única de admirar un sin fin de papel y algunas telas en las que nuestro artista ha volcado toda su creatividad y su pasiòn por el arte en un corpus fragmentado, pero a la vez de gran unidad conceptual.

``Su lenguaje pictórico –ha dicho de esta muestra la artista chilena Catalina Bauer, que lo ha asistido como co–curadora y esta tarde está también aquí con nosotros– es también, de alguna forma, el lenguaje del cuerpo que se agita y se desplaza entre el espacio del taller y el espacio de la tela o el papel, implementando para su trazo las herramientas más variadas. O, mejor dicho, pintando con lo que encuentre a su alcance en pos del “encuentro” con algo que lo sorprenda desde la pintura``.

Pero el arte, como sabemos, no es algo que deba ser explicado o juzgado. Sólo tiene que conmovernos, provocar un remezón en nuestra alma. Lo único prohibido, para él, es dejarnos fríos o indiferentes. Una sensación imposible cuando se está frente a creaciones como éstas, en las que están presentes todos aquellas visiones alucinantes de lo que nuestro gran poeta Nicanor Parra llamaría ``los vicios del mundo moderno``.

Detrás de estas imágenes está la guerra de Irak, la contingencia de la vida diaria en un mundo saturado de palabras e información, la crisis económica que amenaza todas las certezas. Late la pulsión de un artista que no se refugia en su taller como en un castillo dorado, sino que se contamina y se sumerge en todos los aspectos de la existencia cotidiana.

Detrás de su imagen lúdica, del trazo engañosamente infantil y por momentos casi parodiando al comic, hay un hombre que cree que el arte tiene una función social más allá del decorativismo o el mero goce estético de quien lo contempla.

Por último, sólo nos resta invitarlos a disfrutar esta muestra que refleja con fuerza algo de lo mejor del arte contemporáneo que se está haciendo hoy en Chile".

Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home