Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Sunday, March 02, 2008

Salió el nuevo diario de Lanata


¡Por fin se despejó el misterio! Ya salió a la calle el 2 de marzo, tal como estaba anunciado, el nuevo periódico del creador de Página/12, Jorge Lanata. La criatura se ve robusta: 63 páginas, más un suplemento, Revista C, que también tiene aspecto rozagante. Periodísticamente, se lo ve de buena factura. Y desde el punto de vista formal, tiene un bello diseño, con tipografía clara y amigable, y una onda “revistera” que es propia del estilo Lanata.

Una versión recargada, si se quiere, de Página/12, con profusión de plumas connotadas. Además, por cierto, de innegables toques de audacia y creatividad, como el test de inteligencia para políticos y otras personalidades connotadas. O el valor de la canasta de consumo de bienes y servicios de un lector medio del diario

Al costado derecho del website (www.criticadigital.com.ar), bien destacados, aparecen, por cierto –tal como ya es un estándar aceptado en el periodismo electrónico de todas las latitudes-, blogs apuntando a intereses diversos. Las bitácoras personales, en su gran mayoría, son de producción local, “made in Argentina”, pero también se accede a una de Cuba, la de Yoani Sánchez, nueva celebridad caribeña de Internet, que dice representar a la Generación Y.

¿Por qué lado se bajará Crítica de la Argentina del caballo, desde el punto de vista político? Ésa sigue siendo una gran incógnita. Y tiene que ver, sin duda, con aquello de que el que paga la banda, pone la música... Pero Lanata sabe de antemano que las posturas oficialistas no rentan a priori en estas materias. Por lo que todo hace suponer que el diario será anti Kirchner, no furioso quizás como La Nación o Perfil, pero anti K, de todas maneras. Aunque desde el mundo “progre” y no desde la vereda de la embajada de Estados Unidos.

El primer título de portada fue “Congreso S.A.”. En el fondo, el tema del lobby. O de cómo los legisladores aumentan sus ya de por sí sus nada escuálidos ingresos asesorando a empresas o contratando “directa o indirectamente” con el Estado, puesto que no hay leyes que los inhiban de hacerlo.

En materia de opinión, se ve, a primera vista, bien plural, con columnas de Artemio López, un sociólogo que fue en su momento encuestador oficial de Kirchner (ignoro si lo sigue siendo) o Miguel Bonasso, quien escribe sobre Fidel Castro.

La novedad máxima de la edición on line del diario es que, en una pauta puesta a pie de página y también en una suerte de banner ubicado debajo del título principal, los lectores podrán vislumbrar cuáles serán los temas en los que los periodistas de Crítica están trabajando para el día siguiente. Salvo, claro, cuando se trate de “noticias bomba” o “golpes noticiosos” a los que se quiera resguardar del celo de la competencia.

Veremos qué tal marcha este nuevo experimento, aunque en principio se le puede augurar éxito por la trayectoria de Lanata, la expectativa con la que anticipó su salida (incluyendo trailers en la web y un extenso documental, en formato video, sobre su gestación y nacimiento) y porque los argentinos disfrutan, en definitiva, de la buena prensa papel, ojalá en compañía de un café cortado y medialunas crujientes.

Yo aproveché mi nueva velocidad de conexión de más de un mega para bajarme el primer diario completo y poder revisarlo luego con cuidado. Y ya los tendré al tanto de cualquier otra novedad.

Por lo pronto, aparece como imperdible la crónica sobre el paro de 48 horas que inmovilizó a la SIDE (la Secretaría de Inteligencia del Estado, equivalente a nuestra ANI, pero con más presupuesto y personal), en julio del año pasado. La única que al parecer no paró, en la protesta convocada por demandas salariales y debido a “malos tratos laborales”, fue la sección de escuchas telefónicas (una sección “de urgencia”, por llamarla de algún modo).

El presupuesto de la SIDE, por lo visto, es tan bajo, reclaman los espías argentinos, que “en el área donde se analiza la coyuntura de los países limítrofes, por ejemplo, el presupuesto es tan escaso que el seguimiento de lo que ocurre en las naciones vecinas se hace leyendo los diarios por Internet”.

Labels: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, este libro está en Chile?, o se compra en Amazon?

11:04 AM  
Blogger perrokerr said...

Si se refiere al libro de Weiner, creo que no está en Chile. Por lo tanto, habría que conseguirlo vía Amazon u otra librería on line.

12:13 PM  

Post a Comment

<< Home