Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Thursday, March 13, 2008

Crímenes piadosos


Lo que cito a continuación es una información publicada en la sección internacional del diario El Mercurio, el 10 de marzo de 2008, bajo el título: “Enviado del Presidente Jimmy Carter a Italia: ‘Manipulamos a las Brigadas Rojas para que asesinaran a Aldo Moro’”:

Steve Pieczenick, enviado a Roma por el gobierno estadounidense de Jimmy Carter tras el secuestro de Aldo Moro, reveló ayer que "manipuló" a las Brigadas Rojas (BR) "para que asesinaran" al ex Premier y líder democratacristiano en 1978.

"He esperado 30 años para revelar esta historia y lamento la muerte de Moro. Pido perdón a la familia, pero tuvimos que manipular a las BR para que lo asesinaran. Las BR habían dado un paso demasiado grande y el país estaba a punto de desestabilizarse", dijo Steve Pieczenick al diario "La Stampa".

Moro iba camino al Congreso el 16 de marzo de 1978, cuando el grupo extremista de izquierda lo secuestró. Su cadáver fue encontrado el 9 de mayo de ese mismo año en la maleta de un auto. Había sido asesinado a tiros.

Según el rotativo, la misión del estadounidense -un psiquiatra y experto en antiterrorismo- era "ayudar a los italianos" y para "negociar".

El estadounidense contó que cuando llegó a Roma se dio cuenta de que el país estaba a un paso de la desestabilización y que descubrió que las BR tenían aliados dentro del gobierno. Además, según varias versiones, había miembros del servicio secreto italiano y de la CIA infiltrados en el grupo extremista para facilitar el secuestro de Moro.


Y aquí va el breve comentario que me merece esta noticia:

Tenía que terminar la Guerra Fría y pasar 30 años de ocurridos los hechos, para que se supiera lo que algunos hace tiempo sospechaban: que el gobierno de Estados Unidos manipulaba hasta a los que parecían sus más fieros enemigos y no dudaba en incitarlos a cometer crímenes –crímenes de Estado, pero no por eso menos reprobables- para conseguir sus fines.

También los fríos hechos confirman que cierta ultraizquierda vocinglera y pasada de revoluciones (no toda, desde luego) sirvió objetivamente a los intereses de Washington, en el marco de la contienda bipolar con la Unión Soviética.

Como se sabe, Aldo Moro, dirigente de la Democracia Cristiana italiana, abogaba por el entendimiento con los comunistas, quienes a través de su máximo dirigente, Enrico Berlinguer, planteaban el llamado “compromiso histórico”. Por eso era un obstáculo que había que remover con la complicidad del entonces premier, Giulio Andreotti, y su ministro del Interior, Francesco Cossiga.

Pieczenick considera hoy su actuación, según declaró a La Stampa, como “una iniciativa brutal, una decisión cínica, un golpe a sangre fría, ya que un hombre tenía que ser fríamente sacrificado para la supervivencia del Estado”.

Pero esta declaración suya esconde, de alguna forma, una justificación de su labor. Para salvar a un país, tuvimos que matar a un hombre, es el subtexto que se oculta tras sus palabras. ¿No les suena conocida esta tesis? Es la vieja historia de los crímenes piadosos, aquellos que supuestamente se cometen para evitar un mal mayor.

En nuestro país y en todo el Cono Sur del continente, fue usada a menudo para servir de coartada a hechos aberrantes. El mismo Pieczenick sostiene, en la entrevista, que el asesinato de Moro “impidió que la economía italiana se hundiera”.

La pregunta, entonces, es: ¿En qué quedamos? ¿Le pide perdón de verdad y desde el fondo de su corazón y su mente entrenada para sembrar confusión a la familia de Aldo Moro por el trágico resultado de su manipulación? ¿O sólo quiere aliviar en parte su conciencia, al mismo tiempo que todavía se siente una suerte de “salvador del mundo libre”?

Labels: , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿faltará mucho para saber si se hicieron manipulaciones similares en Chile?

7:12 PM  

Post a Comment

<< Home