Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Thursday, January 25, 2007

Musa en el Metro y subcontratación


''La aparición de estas caras en la muchedumbre; pétalos sobre una húmeda, negra rama.'' (Ezra Pound)


Desperté con dolor de cabeza, y no precisamente por efectos de una resaca, y mi jaqueca aumentó más aún cuando encendí el televisor para terminar de desperezarme y descubrí que en todos los canales de la señal abierta se discutía el mismo tema: el estado de devastación (el calificativo, ciertamente, no es mío, sino de La Tercera) en que se encuentra Francisca García Huidobro, alias Fran, luego de saber que su ex, Julio César Rodríguez, había tenido una escapada romántica en Buenos Aires con Claudia Arnello.

Panelistas diversos le hincaban el diente a esta “papita” sabrosa que fue traída a la mesa mediática por LUN, con una portada en la que el cachondo animador sonreía, cómplice y canchero, como corresponde a todo buen hijo de Hualpén, a un lente que lo había “sorprendido” en plena Feria del Libro con una ex Miss Chile.

Marcela Vaccarezza, Alejandra Valle, René Naranjo, Leo Caprile, Julián Elfelbein y otros próceres de la opinología se atragantaban para decir lo obvio: que si uno tiene un romance clandestino no lo va a ir a pasear precisamente al predio ferial de Palermo. Y menos en esta época de “dólar dulce”, donde tanto compatriota tiene oportunidad de cruzar los Andes y gozar de los aires, más bien húmedos, de los cien barrios porteños. Y hay tanta cámara digital o celular indiscreto dando vueltas.

¡Pobre Fran! Ella que dejó de lado sus inicios como actriz o comediante para ejercer, merced sin duda a cierta osmosis debida a su fenecida relación de pareja, como panelista estable de SQP, donde sacarle el cuero a los famosos es parte principalísima de la pauta, se veía de repente arrastrada al mismo juego feroz e impiadoso.

Mientras tanto, lo verdaderamente importante dentro de la actualidad noticiosa se juega detrás de la escena, con mucho menos bombo y menos cajas de resonancia que las de la farándula. El tema de la subcontratación divide las aguas y grandes sectores de la derecha vuelven a abanderizarse con la causa de los poderosos y los privilegiados, como lo han hecho reiteradamente desde el retorno a la democracia a comienzos de los ’90.

El senador semidesignado Andrés Allamand es el que bate el pandero con más fuerza, pues luego de advertir a los empresarios que no cometan el error de “canonizar” de entrada a Bachelet (como lo hicieron con Lagos –la metalectura es mía), insiste con bríos en la necesidad de no ceder ante esta “izquierda dura”, que sólo pide que se garanticen ciertos mínimos derechos a los trabajadores del outsourcing.

Por su parte, la “Semana Política” de El Mercurio, donde ya se empieza a notar la mano del nuevo director del decano, Cristián Zegers, un hombre mucho más doctrinario y militante de la derecha más tradicional y corporativista (no por nada sus orígenes están en “El Estanquero”, la revista nazionalista que giraba en torno a Jorge Prat Echaurren como su animador central), baja línea al respecto. Y encuentra, por cierto, una legión de coreutas.

Para empezar, los economistas de siempre, del CEP, el LyD y tutti cuanti, nos advierten que los equilibrios macroeconómicos se están poniendo en peligro, al igual que cuando se decide alzar el salario mínimo, y que el modelo está siendo amenazado en sus bases mismas. Para no hablar de la inmediata cesantía en que se traducirán todo este tipo de reformas, si es que los bolcheviques agazapados en el Congreso y en La Moneda optan por seguir adelante con sus planes disolventes.

¡Por favor!, es lo único que se me ocurre contestar, mientras mi cefalea sigue in crescendo. Y me sorprendo al darme cuenta de que yo, que soy un hombre bastante poco pío... con el favor de Dios, concuerdo con la indignación de Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral y de los Trabajadores, quien subraya con todas sus letras: “No digan que proteger a los trabajadores causa cesantía...” Si fuera por eso, los empresarios habrían llevado hace tiempo sus fábricas a Vietnam, Camboya o a algún país africano, pues, como se sabe, los capitales no tienen patria.

El religioso en cuestión ya había dicho a El Mostrador.cl, en entrevista publicada el Primero de Mayo: “Las votaciones de los parlamentarios deberían regirse por el Evangelio”. Pero esos dichos o mensajes con nombres y apellidos suenan a prédica en el desierto, si se toma en cuenta que no pocos legisladores demócratas y cristianos (se habla de Frei, Sabag y Adolfo) serían los que estarían boicoteando la aprobación de un proyecto que para ser aprobado sólo requiere los votos de la Concertación, pues todo el quórum que necesita es el de una mayoría simple.

¿Recado para la Presidenta? ¿Misil lanzado bajo la línea de flotación de una de sus medidas más emblemáticas y estelares para que acuse recibo de un mensaje inobjetable: que para gobernar necesita de sus votos? Vaya uno a saber... Los meandros de la alta política me tienen sin cuidado, por ahora. Lo cierto es que, aunque sea en forma lenta, algunas mentes van despertando ante evidencias del porte de un buque que no pueden ser ignoradas. Al menos sin pagar ciertos costos. El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, declara que la UDI, su casa política, no puede seguir siendo identificada por siempre como “el partido de los empresarios y de los ricos”.

Algo del proyecto más aperturista de Longueira, con vistas a las elecciones presidenciales del 2009, se huele detrás de su postura, hasta ahora inédita dentro del gremialismo. Algo de eso también sin duda hay en el hecho de que Hasbún concurra al acto del 1 de Mayo y le ponga “Gladys Marín” a una de las calles de su comuna. Pero no puede ser lo único.

Hay un malestar transversal con el modelo económico tal como éste funciona, aquí y ahora. No puede ser que haya superávit por todos lados, ganancias millonarias de mineras e Isapres, y el ciudadano de a pie ande pateando la perra... y los intereses de las deudas que acumula en sus tarjetas. Algo no cuadra. Y la iglesia de Roma, con su sabiduría e intuición milenaria, ya lo ha detectado.

¡Miren de las cosas que terminé por hablar! Les juro que mi pauta era muy distinta. Artemio, me dije, a poco de despertar, hoy no hay un solo tema como la gente que te inspire. Baja del proscenio, entonces, y escribe de cosas simples y cotidianas.

Escribe, por ejemplo, de la muchacha cuya belleza te dejó sin habla durante el par de cuadras y el breve trayecto en Metro en el que tus pasos y los de ella coincidieron. Habla de sus ojos color de miel, profundos y siderales, en los que uno podría extraviarse sin retorno. De sus pestañas sedosas, largas y curvadas, que prestaban el marco ideal a su mirada. De su melena castaña. De sus labios perfectamente delineados, sin necesidad de afeite alguno.

Describe esa suerte de éxtasis que te provocó su aparición en la mañana de un día de otoño en Santiago. Y cómo te reprimiste de elogiar su porte y estampa, diciéndole simplemente al oído que su belleza no era de este mundo. Y que si la belleza fuera pecado, sin duda no tendría perdón de Dios.

Pero al final, claro, primó la cordura. No fuera cosa que te confundieran con un viejo verde, con un donjuán revenido y triste. De modo que te quedaste en silencio y sólo te dedicaste a observarla con devoción hasta que descendió en la estación Manuel Montt, llevándose con ella a la poesía que te iluminó por un segundo como una ráfaga.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

que pena que siempre toda discusion en chile sea de esa manera, siempre los empresarios amenazando frente a una nueva medida "social" que amenaza sus ganacias- en todo caso si es que podemos llamarla social, porque a mi manera de ver, no se trata mas que de pagar lo que es justo y no andar con las pillerias de siempre de tratar de cagar al otro.....en fin....pasa en todos lados y creo que la frase "aqui y ahora" es muy limitada, porque pasa en todos lados, en todo el mundo, es la llamada "globalizacion"con sus contras mas y sus pros menos. Quizas, Artemio, tus experiencias personales, tus amorios ocacionales son menos tristes que ver la realidad, pero para eso existe LUN.

6:03 PM  

Post a Comment

<< Home