Artemio Lupín

Un blog literario, cultural y satírico que pretende practicar la crítica social y de costumbres.

My Photo
Name:
Location: Santiago, Chile

Tuesday, December 12, 2006

Ves llorar la Biblia junto al calefón...


“¡Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor!.../¡Ignorante, sabio o chorro,/generoso o estafador!/¡Todo es igual!/¡Nada es mejor!/¡Lo mismo un burro/que un gran profesor!/No hay aplazaos/ni escalafón,/los inmorales/nos han igualao./Si uno vive en la impostura/y otro roba en su ambición,/¡da lo mismo que sea cura,/colchonero, rey de bastos,/caradura o polizón!...”


Nunca como ahora el filósofo porteño Enrique Santos Discépolo (Discepolín) ha tenido tanta razón. Miro a mi alrededor, ¿y qué es lo que veo? Robos a mansalva en Chiledeportes, donde los operadores de los distintos partidos se encargan de arreglarse los bigotes para hacer más productivo su sacrificado paso por el “servicio público”. El canciller Foxley que dice tener datos “fidedignos” sobre el millonario depósito en lingotes de oro de Daniel López en el HSBC (¿en manos de quién está nuestra política exterior, ése es el tipo de información que guía las grandes decisiones a adoptar en esa delicada materia?).

Y la “guinda de la torta”: el señor Longueira, entrevistado en The Clinic, diciendo verdades de a puño con las que lamentablemente (digo lamentablemente porque jamás me imaginé en su compañía), deberé coincidir: “Digamos las cosas como son: ¿cuál es el problema de Chile? Que todos estos grupos económicos (AFPs, Isapres, etc.) tienen contratados a puros izquierdistas burgueses. Porque la izquierda chilena se aburguesó y le gustó tener plata y está metida entera en el sistema”.

Lo curioso es que más o menos lo mismo, pero con otras palabras, había dicho en un número anterior de la misma publicación Alvaro Saieh, el dueño de Copesa, el imperio mediático que incluye entre sus filas a La Tercera y a La Cuarta. Saieh, que de paso recordó que había hecho la mayor parte de su fortuna desde 1990 hasta acá –es decir, en la era de la Concertación-, olvidando que lo que importa en estas materias es cómo se amasan los primeros millones de dólares, hechos gracias a sus fluidos contactos con la dictadura militar, fue presentado en la interview de marras poco menos que como un héroe de la libertad de expresión, que se la había jugado a fondo por la existencia del diario Siete.

El diario en cuestión, como ustedes recordarán, fue un joint venture o sociedad en la que se unieron Saieh más un grupo de empresarios concertacionistas, liderados por Genaro Arraigada, que había creado tiempo atrás la revista Siete + Siete. Como proyecto periodístico finalmente terminó yéndose a pique y el ingeniero comercial y hombre de negocios, que es propietario –entre otras cosas- de Corpbanca, le echa a la culpa de ese derrumbe a sus socios que no apuntalaron el proyecto con la decisión (y las lucas) que lo hizo él.

Y dio una razón de peso para ello (con la cual, lamentablemente de nuevo, también coincido): a la gente de Concertación, dice Saieh, la deslumbraron los flashes de la Vida Social de El Mercurio, descubiertos a poco de su llegada al poder, y estimaron que no era necesario tener medios alternativos cuando en el diario de Edwards salían tan fotogénicos.

.........................................................

¡Qué falta de respeto, qué atropello/a la razón!/¡Cualquiera es un señor!/¡Cualquiera es un ladrón!/Mezclao con Stavisky va Don Bosco/y "La Mignón",/Don Chicho y Napoleón,/Carnera y San Martín.../Igual que en la vidriera irrespetuosa/de los cambalaches/se ha mezclao la vida,/ y herida por un sable sin remaches/ves llorar la Biblia/contra un calefón... ..........................................................

El fenómeno, advierto, no es sólo nacional sino mundial. La búsqueda del poder por el poder mismo. El pragmatismo a ultranza, justificado por aquello de que los sueños y los utopías sólo nos condujeron a pesadillas. La “izquierda moderada”, estilo Gumucio, que se clava puñales por sus locuras juveniles y poco menos que exculpa a los Mamos y a los Romos, que habrían sido una especie de impresentable pero necesario batallón sanitario que extirpó este cáncer que empezó como un acné rosáceo de adolescencia.

Ejemplo máximo del momento: el “comandante” Daniel Ortega, quien se presenta por enésima vez a las elecciones en Nicaragua –esta vez, dicen, con probabilidades de éxito-, en alianza con sus ex enemigos de la “contra”. Poco importa que la guerra civil financiada por EEUU (caso Irán-contras) haya dejado cerca de 30 mil muertos, que se sumaron a los que dejara antes la lucha contra el somocismo. Lo que vale ahora es cerrar heridas y permitir que Daniel, quien antes de retirarse del poder, practicó junto a algunos de sus allegados el juego de la “piñata”, para compensar en algo los esfuerzos de una vida dedicada al combate, llegue de nuevo a donde le gusta estar: bajo los focos de la primera línea del poder.

Por eso el señor Daniel Ortega no tiene ningún empacho en pactar con el Vaticano y ordena a sus diputados votar la derogación de la ley que permite el aborto terapéutico, instaurada durante el gobierno sandinista. O sea: ''Patria libre o morir'', pero mejor ni lo uno ni lo otro, aunque ello signifique que haya mujeres, la mayoría de ellas jóvenes o adolescentes, que deban seguir poniendo en peligro sus vidas con tal de actuar de acuerdo a los dogmas sacrosantos del Estado papal.

Un poco más al norte, el señor George W. Bush anuncia que construirá una muralla high tech de mil 200 kilómetros de largo en la frontera con México para dar una solución definitiva al tema de la migración ilegal y parar a los “espaldas mojadas” que permean su territorio y que se han transformado en un problema de seguridad nacional. Bush se pone de este modo a tono con lo que hicieron en Medio Oriente los israelíes con respecto a los palestinos. Así que ¡viva el mundo unipolar!, donde las personas bienpensantes que se escandalizaban por la existencia del muro de Berlín hoy no tienen nada que decir con relación a esta nueva y brutal forma de apartheid entre ricos y pobres, que en el caso de Europa se resuelve con medidas más económicas puesto que el mar donde naufragan las “pateras” colmadas de norafricanos hace las veces de muro.

Último pero no menos importante: en un programa de televisión de alto ráting veo la patética escenificación del crimen de un hijo de desaparecidos, emparejado con una hija de desaparecidos, que no tuvo mejor idea que arrojar a su hija desde un sexto piso para hacer una catarsis de los dolores que vivía desde su más tierna infancia. Es cierto que la tónica del “Mea Culpa”, en general, tiende a victimizar a los autores de delitos aberrantes, desde el chacal de Alto Hospicio hasta cualquiera que se le ponga por delante a Carlos Pinto, pero en este caso se les pasó la mano. La madre de la niña muerta, Javiera, que hoy tendría 7 años, quedó en schock después de ver el programa donde su ex sale en la cárcel, donde se cuenta que se ha convertido al cristianismo y nunca dice estar arrepentido de lo que hizo.

Claudia Neira Oportus, en un mail que circula por diversos netgroups, se pregunta, con legítima indignación: “Cuáles serán los argumentos para justificar el crimen, serán acaso los años de dictadura, (que vivimos miles de chilenos y chilenas), la muerte de su padre (historia de muchos y muchas), su pobre infancia (la de muchos y muchas). Y probablemente la locura, la pobre locura manoseada nuevamente. Estoy segura que no será la violencia de género, esa que mata, que históricamente ha matado mujeres, niños y niñas, en un acto egocéntrico y de destrucción de todo aquello que quedó fuera de su control”.

Y se responde: “El asesinato de mi hija tiene un sólo antecedente, misoginia, femicidio y patriarcado”. Lo dicho: “Ves llorar la Biblia junto al calefón”.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Mi Isapre me aumento el plan de salud sin mi consentimiento, por lo cual claramente yo no estaba de acuerdo. En busca de ayuda encontre varios abogados que me asesoron respecto al caso. En conclusion entendi que existen leyes que nos protegen frente a cambios forzados como el alza del plan y que tenemos derecho a defensa. El abuso del desconocimiento que la mayoria de los chilenos tenemos nos lleva a no defendernos como corresponde. Yo recomiendo a este grupo de abogados que supieron tratar mi caso de la mejor manera (aqui su pagina web http://www.derechoalasalud.cl)

1:43 PM  

Post a Comment

<< Home